Viernes, 17 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
En el liceo B-10 inauguran planta para tratar aguas
eloa1703LA ESTRELLA DEL LOA .-Recuperar y tratar las aguas grises provenientes del casino del liceo América B-10, es el nuevo proyecto que el establecimiento inauguró este jueves.

La iniciativa fue financiada por Codelco, por un monto cercano a los 20 millones de pesos, que permitió la implementación de una pequeña planta a escala que permitirá un importante ahorro de agua.

Esta nueva planta permitirá recuperar las aguas de manera adecuada, cumpliendo los estándares medioambientales requeridos por la normativa y los propios estudiantes estarán involucrados en el tema.

El director del liceo B-10, Humberto Pizarro, explicó que "para nosotros es importante esta planta en varios aspectos, porque nos permite contar con un recurso que nos va a facilitar trabajar con las aguas de la cocina, reciclables, y vamos a tener algunos ahorros interesantes".

En segundo lugar, el director manifestó que será un aporte educativo para los alumnos, quienes estarán a cargo esta planta. Será una especie de práctica en carreras como operadores planta y químicos, podrán capacitarse y a las vez capacitar a otros compañeros.

"Tienen un espacio para prepararse y trabajar en terreno, esta es una planta que les va a dar esa oportunidad", dijo Pizarro.

Una tercera ayuda la tendrán en el tema de arborización que quieren realizar en el establecimiento, puesto que buscarán contar con más pulmones verdes en este liceo.

"Tenemos una calificación medioambiental y nos permite profundizar el tema, así que estamos muy agradecidos de esta planta", afirmó el director del liceo minero.

Codelco fue quien aportó con el dinero para la implementación de esta mini recicladora de aguas grises. El gerente de asuntos comunitarios y sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores, especificó que "creo que cumplimos dos roles súper importantes. Por una parte contribuir a que el liceo tenga una planta de tratamiento de agua y, por ende, contribuimos a la protección del medio ambiente. Y por otra parte, la educación donde también tenemos una posición desde el punto de vista de las prácticas".

Las aguas que sean recuperadas, serán reutilizadas en el mismo sector de la cocina y también para regar las nuevas especies arbóreas que se pretenden cultivar en el establecimiento.

Con esto, se busca mejorar la certificación medioambiental y también ser una de las escuelas autosustentables en el tiempo.

Escuelas sustentables

Codelco lleva adelante un proyecto de seis establecimientos autosustentables, que implica contar con la certificación medioambiental y con los proyectos que vayan en beneficio del medio ambiente.

Para ello, se están generando iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner