Viernes, 17 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Enami y Sonami acuerdan ventas a futuro de cobre que reactivarían a productores
merc1703EL MERCURIO .-El regreso a la operación de muchas pequeñas faenas de cobre que se paralizaron tras la caída del precio del cobre desde el fin del superciclo sería el principal efecto de un protocolo de acuerdo firmado ayer entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que fijó un valor para que la estatal realice ventas a futuro.

El acuerdo establece que la Enami fija el precio de compra a pequeños productores en US$ 2,72 la libra para el segundo semestre de este ejercicio. Enami adquiriría un volumen de 13.650 toneladas métricas de cobre, lo que equivale a 60% de la producción de finos de cobre pagables de las entregas de minerales y productos del sector, proyectados para el período.

Al momento de la firma, Jaime Pérez de Arce destacó esta medida como un anuncio favorable para el segmento, pues "el uso de este instrumento de mercado permitirá que los pequeños mineros reciban un mejor precio sin aumentar su endeudamiento", afirmó.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, comentó que con este convenio se espera que la producción del sector este año aumente respecto a 2016, generando un incentivo a que productores que habían paralizado retomen sus operaciones.

Esta medida se suma al acuerdo anterior firmado en diciembre tras una petición de Sonami a la estatal, para aprovechar los buenos precios presentados a fines de 2016.

Considerando que las alzas continuas del metal rojo durante los primeros meses de 2017, podrían ser efectos transitorios sin fundamentos del mercado, Hernández manifestó su satisfacción por esta nueva colocación, agregando que "esta gestión significará que el sector de pequeña minería tendrá un grado importante de estabilidad en el desarrollo de su actividad".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner