Sábado, 18 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Escondida entrega oferta de cierre que incluye bono de $11,5 millones
ma2EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- Con una nueva oferta depositada en la Dirección del Trabajo de Antofagasta -que incluye un bono por término de negociación de $11,5 millones-, Minera Escondida respondió la invitación a retomar el diálogo que el jueves le hizo su Sindicato N"1 de Trabajadores.

Junto con agradecer la invitación de la organización sindical, el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, aseguró que "hemos contestado su carta el día de hoy (ayer) aceptando la invitación a conversar y planteamos la posibilidad de reunimos el lunes 20 a las 15 horas en algún lugar de la ciudad. De esta forma estamos manifestando nuestra apertura a acercarnos al cierre de este proceso que se ha extendido por mucho tiempo".

En su respuesta, la empresa informó al sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.

De acuerdo a lo señalado por Castillo, esa propuesta considera un bono por término de negociación de $11,5 millones. Adicionalmente, contempla un reajuste según índice de Precios al Consumidor (IPC) -0% real- y una vigencia de 42 meses.

"Esta oferta de cierre mejora considerablemente la propuesta anterior puesta el 24 de enero y reúne las inquietudes que capturamos durante un mes de conversaciones con el sindicato y en la cita sostenida el 20 de febrero en la Dirección del Trabajo", dijo Castillo.

El máximo ejecutivo de la minera aseguró que esperan una respuesta positiva a su carta, lo que les permitiría explicar a la dirigencia el contexto de esta última oferta.

En el sindicato, hasta la tarde de ayer los directores no se habían reunido a analizar la propuesta de la compañía. Ésta luego debería ser presentada a las bases -lo que probablemente ocurriría hoy- para que las asambleas se pronuncien respecto de la decisión.

Un tema que podría volver a trabar el proceso es que el sindicato había propuesto sentarse -previa fuma de un acta-a discutir sólo los denominados "tres puntos basales" y únicamente cuando hubiera pleno acuerdo respecto de éstos, avanzar con el resto de los aspectos que contiene el contrato colectivo.

BLOQUEOS

Otro de los anuncios que hizo ayer el presidente de Escondida es que -como una forma de aliviar la tensión entre las partes- cesarían en sus intentos por retomar los proyectos, mantenciones de equipos y la producción. Situación que -de cualquier forma- nunca pudieron lograr por los bloqueos que mantiene el sindicato.

Durante la semana, Castillo esbozó cierta decepción por el nulo apoyo que la compañía ha tenido para recuperar el control de sus centros de trabajo.

"Estamos buscando todas las alternativas legales que nos permitan ejercer el Estado de Derecho y entrar a nuestra casa, aunque el tema legal es lento. Seguiremos solicitando el apoyo de Carabineros e intentaremos seguir dialogando y eso nos podría permitir retomar actividades que están fuera del contexto de la huelga", dijo en entrevista con este Diario.

Asimismo, reconoció que hubieran esperado una postura más activa de las autoridades en materia de resguardar el estado de derecho.

"Esperamos tener el apoyo para resguardar nuestro derecho de trabajar, nos mantenemos esperanzados de recibir ese soporte", dijo, a la vez que aseguró tener "permanentemente reuniones con las autoridades regionales donde explicamos el estado de esta negociación".

Respecto de este tema, la diputada Paulina Núñez comentó que "si bien hemos escuchado a los ministros de Estado decir que están haciendo todo lo posible para acercar a las partes y lograr un acuerdo, siento que han estado muy ausentes con el argumento que éste es un asunto entre privados.

Si bien eso es cierto, cuando la situación escapa a ese ámbito cuando ya tiene consecuencias en la región y el país, ese discurso hay que empezar a dejarlo de lado y desde las más altas autoridades involucrarse en el tema".

Asimismo, advirtió que "desde el día uno de la huelga han habido conflictos que afectan el orden público y en esos casos Carabineros no puede evadir su labor y responsabilidad, cuando hemos visto corte de calles, rutas e ingresos a centros de trabajo de la minera", aseguró.

CONDENA

Más enérgico fue el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien criticó duramente el accionar de la autoridad.

"Hemos visto actos de violencia que son bastante graves. Imágenes tan elocuentes como la de los trabajadores quemando la carta de oferta de la empresa para sentarse a conversar o las barricadas y quema de neumáticos impidiendo el ingreso a otras instalaciones de la empresa, no hacen más que dificultar un proceso de negociación que está normado por la ley".

Según sus palabras, los actos de violencia no tienen ningún tipo de justificación en una negociación colectiva, deben erradicarse y merecen condena unánime.

Asimismo, el máximo representante del gremio minero se manifestó preocupado por "cierta apatía" mostrada por algunas autoridades para enfrentar esos actos de violencia.

"Ese grado de condescendencia con la violencia en las negociaciones colectivas nos parece inaceptable. Es grave para la convivencia nacional y para la imagen internacional del país. Se ve desbordado el Estado de Derecho, no se establecen los mecanismos para que se hagan respetar las reglas del juego, y eso genera una profunda incertidumbre", finalizó Villarino.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner