Sábado, 18 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
MEL presentó oferta de cierre para trabajadores
ec10ESTRELLA DEL NORTE.- Fue el jueves cuando el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, presentó una invitación formal para firmar con la empresa un acta de acuerdo y así dialogar sobre los tres puntos en sus demandas que hoy mantienen extendida la huelga a 38 días.

Y ayer, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, dio a conocer que la empresa aceptó el ofrecimiento de los trabajadores a dialogar respecto a los tres puntos basales de este conflicto (mantención de los beneficios ganados, equidad respecto a las horas de descanso y jornada laboral; y también mantener los beneficios para los trabajadores nuevos).

En conferencia de prensa, el ejecutivo de la mayor productora de cobre en el mundo, que es operada por BHP Billiton, dijo que "queremos públicamente agradecer la disposición del sindicato a sentarse a conversar y reconsiderar su postura. Hemos contestado su carta hoy, aceptando su invitación a conversar. Hemos planteado la posibilidad de reunimos el lunes a las 15:00 horas en Antofagasta y de esa manera acercarnos al cierre de esta huelga que se ha extendido por mucho tiempo".

Castillo agregó que "como una muestra de hacer un proceso más eficiente, hoy (ayer) hemos puesto una oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, que considera los temas de remuneraciones fijas, remuneraciones variables que son los bonos de producción, los beneficios que tienen los trabajadores, lo que considera salud, educación, vivienda y muchos otros más que contempla nuestro contrato colectivo. Y además, tocar los temas de reajustabilidad (de acuerdo al IPC), duración del contrato y del bono de término de negociación". En este último punto, el presidente de MEL afirmó que la oferta de cierre contempla el bono de $11,5 millones líquido, para cada operario a un plazo de 42 meses.

Castillo añadió que esta oferta de cierre mejora la oferta presentada el pasado 24 de enero: "incluye respuesta a los tres puntos y otros temas más... Hay cambios relevantes... No hay disminución del 14% de los salarios (como plantea el sindicato), al contrario la oferta que tenemos hace equivalente las condiciones actuales y anteriores de nuestra oferta. No hay aumento en la jomada de trabajo", finalizó el ejecutivo. Mientras que frente a la demanda de los beneficios para los trabajadores nuevos, prefirió no entregar mayor detalle y manifestar que los puntos se tratarán entre las partes correspondientes, dependiendo de la respuesta del sindicato.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner