Lunes, 20 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Trabajadores de Escondida rechazan propuesta de la firma para bajar paro

escn4EL MERCURIO DE CALAMA.- Los trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida rechazaron la propuesta de la empresa para acabar con el paro , que según ellos mantiene "graves perjuicios" que los llevaron a iniciar la medida. En una asamblea, los operarios decidirían al cierre de esta edición si asistir o no a una reunión a las 15 horas de hoy con miembros de la empresa.

La directiva de la asociación sindical, que agrupa a 2.500 mineros, indicó que salvo el aumento de los bonos por término de conflicto, por única vez, que aumentan de $ 8 millones a $ 11,5 millones y un par de puntos modificados, "esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga".

"Es indignante que la empresa siga con su discurso de que este seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden", sostuvo un comunicado de los operarios.

Desde el sindicato adelantaron que se mantendrán en huelga "hasta las últimas consecuencias" y que son capaces de llegar hasta 60 o 90 días sin faenas.

El presidente de Escondida, Marcelo Castillo, recalcó que la propuesta tiene mejoras importantes y que mediante el diálogo se puede encontrar una rápida solución.

"No es nuestra intención negociar en público, por eso nuestra intención es reunirnos con el sindicato el lunes para poder explicar en detalles en que consiste cada mejora, y en ese sentido poder avanzar. Sí hay cambios importantes que queremos conversar con ellos", señaló Castillo.

La propuesta

El viernes pasado, Minera Escondida manifestó su interés en reunirse hoy con los dirigentes de los 2.500 trabajadores en huelga, con el fin de resolver el conflicto que ha dejado millonarias pérdidas.

Oferta de cierre

En su respuesta, la empresa informó al sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de conflicto equivalente a $ 11,5 millones, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.

El sindicato demanda un aumento salarial de 7% y un bono de $ 25 millones por trabajador, entre otros beneficios.

Daño económico

El Gobierno aseguró el sábado que debido a la huelga que desde hace 39 días afecta a la Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, se han dejado de producir cerca de 110.000 toneladas del metal rojo. "Estimamos que por día se dejan de producir del orden de las 3.400 toneladas y al mes unas 100.000 toneladas y como ya vamos en casi 40 días de paralización, tenemos algo más de las 110.000 toneladas no producidas", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams. Escondida produce el 20% del cobre chileno y 6% del cobre a nivel mundial. Por la huelga se dejan de vender unos US$ 700 millones. La australiana BHP Billiton tiene una participación de 57,5% en la propiedad de la mina.

LA OFERTA

Término de conflicto

Minera Escondida comprometió subir de $ 7 millones a $ 11,5 millones.

Incremento La firma plantea un reajuste de sueldos sobre el alza de la inflación.

Extensión Escondida anunció que la duración del nuevo contrato colectivo sería de 42 meses.

Sin distinciones La minera mantiene el contrato colectivo sin diferencias de antiguos y nuevos.

Posible reunión A las 15 horas de hoy estaba prevista una nueva cita entre ambas partes.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner