Miércoles, 22 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ministro de Medio Ambiente destaca que Chile es el segundo mejor país para el desarrollo de ERNC
1EMEMOL.- Entre 2016 y estos tres meses de 2017 decenas de proyectos ligados a las energías renovables tales como solares, eólicos e hidroeléctricos, han sido autorizados para operar en Chile.

Esto, debido a que somos el segundo país más atractivo del mundo -después de China- para el desarrollo de estas iniciativas.

Así lo confirmó el recién asumido ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena: "El año 2016 el 75% de la energía nueva que se instaló en el país fue de tipo renovable no convencional (ERNC) y en este Gobierno la mitad de la energía nueva es solar, eólica, entre otras. Por lo tanto, somos hoy día el segundo mejor mercado para la instalación de energía renovable. O sea, Chile ha dado señales de que el crecimiento sustentable es lo que queremos privilegiar y el sector privado ha respondido invirtiendo fuertemente en crecimiento verde".

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que es importante compatibilizar la economía con la sustentabilidad tanto en el sector público como privado, mediante regulaciones a la contaminación como en termoeléctricas o uso de la leña.

Éstas "son un ejemplo de que es posible compatibilizar el crecimiento económico con el medio ambiente y Chile es una muestra de eso con el crecimiento de las energías renovables que hemos tenido en el año reciente".

En esa línea, manifestó que "Chile ha demostrado que cuando se regulan las emisiones crecen los negocios sustentables".

Para lograr este objetivo, el ministro Mena dijo que planean crear la Agencia de Cambio Climático que "permite y fomenta las acciones climáticas dentro del sector privado. Hoy día la Presidenta (Bachelet) convoca a las empresas a un almuerzo del liderazgo del precio del carbono. Es decir, hoy día nos encontramos que cuando uno regula y da cuenta del costo de la contaminación, cuando se alinean objetivos ambientales y económicos, el crecimiento sustentable se hace inevitable".

Desastres naturales

Durante su presentación en el seminario "Negocios Sustentables, Movilizando la Acción Colectiva" el ministro repasó los últimos desastres naturales que han ocurrido en el país, como aluviones y lluvias inusuales en algunas regiones.

Indicó que estos hechos están frenando el crecimiento económico -en 2015 Chile perdió el 0,6% de su PIB- "y es necesario adaptarnos pero también mitigar el cambio climático que hoy día es un riesgo para el bienestar y la economía de Chile".

"Tenemos que empezar a ver cómo lo enfrentamos porque sabemos que hoy día profundiza desigualdades, porque lamentablemente los problemas ambientales de Chile afectan principalmente a las personas más vulnerables".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner