Lunes, 27 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Masiva marcha en oposición a proyecto minero en Peine
masiva (mc3)EL MERCURIO DE CALAMA.- Más de 200 habitantes de la comuna de Peine marcharon para manifestarse en contra de la probable instalación del proyecto de extracción minera "Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado", de propiedad de "El Delfín S.A", el cual pretende instalarse a 7,3 kilómetros de la citada localidad.

"Estamos conformes con la convocatoria, porque llegó gente de Peine y otras localidades aledañas. 200 personas es un gran número si se considera que acá habita poca gente", dijo Sergio Cubillo, presidente de la comunidad de Peine.

Además, mañana (hoy) irá una delegación de Peine a protestar en las afueras del ministerio, a partir de las 7 AM, junto a otras organizaciones indígenas. Además, habrá otra manifestación en la Seremi del Medioambiente hoy en Antofagasta, desde las 7:30 horas, donde participará una delegación de alrededor de 30 personas, quienes se reunirán con organizaciones indígenas que están en la capital regional.

Recordemos que este proyecto fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental en Antofagasta, en febrero de 2016. En abril de ese mismo año la minera presentó un recurso ante el Estado para poder revocar la decisión de Antofagasta en un consejo de ministros (Energía, Minería Medioambiente, Economía y Transporte), el que se realizará el día de hoy en dependencias del Ministerio del Interior, con resolución inmediata.

"Para nosotros, es muy dañino, por la cercanía del proyecto con el pueblo. Además, tenemos sitios arqueológicos a muy corta distancia y uno de los más importantes es un sitio arqueológico que está en la zona, donde vienen constantemente profesionales a investigar y que data de miles de años", manifestó el comunero.

Y agregó que en caso de que el proyecto se apruebe, los trabajadores deberán pasar obligatoriamente por "el Camino del Inca y el Camino Tropero y lo van a afectar, porque por ahí tienen que transitar camiones y camionetas. De hecho, de a poco se ha ido borrando el Camino Del Inca, debido a la visita de ellos".

Manifestó, con la probable instalación de este proyecto minero, corren peligro los predios agrícolas de la localidad de Peine, llamados Silomonte. "Tenemos miedo además por las piscinas de relave, debido a que en el verano acá en Peine llueve. Sin estas piscinas, nosotros ya tenemos daños, sufrimos con nuestras calles. Imagínese con éstas. Corremos el riesgo de que se inunde todo con el ácido que ellos utilizan cuando estas piscinas que utilizan para sus operaciones, se llenen", asumió Cubillo.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner