Miércoles, 29 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Experto advierte del impacto ambiental que puede generar una planta desaladora
Experto (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- El director del proyecto "Agua de mar Atacama", Luis Cisternas, investigación multidisciplinaria que durante tres años de trabajo profundizó sobre el uso del agua en la industria; advirtió de los desafíos ambientales que deben afrontar las grandes plantas desaladoras, como la que planifica construir Codelco en el Distrito Norte para hacer frente al agotamiento de agua fresca de cordillera en El Loa.

El ingeniero químico doctorado en la Universidad de Wisconsin, explicó que si bien una planta desaladora de grandes dimensiones puede facilitar que las empresas mineras liberen agua fresca de cordillera, como lo anunció recientemente el presidente ejecutivo de la cuprera estatal Nelson Pizarro; hay otros factores negativos implícitos en un proyecto de estas características.

desafíos ambientales

"Estas plantas necesitan más energía, la que se genera muchas veces con combustibles fósiles que contaminan y que son más costosos. Además generan contaminación visual en el desierto, y otros problemas en la costa donde se bombea el agua y se depositan las salmueras concentradas de descarte, que pueden generar efectos en el ecosistema marino", advirtió el especialista.

El profesor titular de la Universidad de Antofagasta y del departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, dijo que utilizar el agua sin desalar también es una alternativa, como sucede ya en la Minera Centinela, pero que tampoco resuelve todo, pues se deben adaptar una serie de procesos, pero que pueden ser una muy buena alternativa para operaciones nuevas que comienzan a desarrollarse.

hay alternativas

"Nuestro proyecto se focalizó, precisamente, en estudiar estos factores y buscar alternativas diferentes a la desalación, utilizando una desalación parcial. También trabajamos el tema de la distribución de aguas, porque uno de los costos importantes es el bombeo y la distribución del agua, ya sea desalada o cruda, desde la costa hasta las zonas mineras, porque las diferencias de altura hacen que esto tenga un costo significativo, es por eso que buscamos alternativas que pudiesen ser más baratas o que tengan un menor impacto ambiental", profundizó Cisternas, sobre el estudio que desarrolló de manera conjunta la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y Centro de Información Tecnológica.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner