Jueves, 30 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
"Luego de 16 años nos convertimos en una corporación de carácter regional"

Luego (mc6)EL MERCURIO DE CALAMA.- Proloa es una institución privada y sin fines de lucro que lleva 16 años en la zona. Desde sus inicios se preocupó por fortalecer a las empresas de la comuna, velando por la gestión de proyectos focalizados en áreas como la educación, cultura, capacitación, empleabilidad y medioambiente. Su gerente general, Ximena Martel, explicó que durante el 2016 definieron una planificación estratégica, lo que les permite proyectarse por los próximos tres años. Además que se encuentran trabajando en varias iniciativas, vinculadas principalmente con el medioambiente y la agricultura. Actualmente la corporación cuenta con 18 empresas que están insertas en la zona y que abarcan áreas como la minería, el servicio y la educación. Además en estos años desarrollaron más de 670 proyectos, que contribuyen directamente a la comuna. Uno de los grandes desafíos planteados durante el 2016, fue expandirse geográficamente, tema que finalmente se consiguió, teniendo hoy participación directa en las nueve comunas de la región y también cobertura a nivel nacional.


- ¿Cómo catalogan el proceso vivido en los últimos años de gestión?

- El 2016 fue bastante intenso, esto por la baja del precio del cobre. Sin embargo, asumimos desafío como institución para agregar valor y ser eficientes en la ejecución de proyectos. El directorio decidió proyectarse estratégicamente, con varios objetivos, pero focalizados en sus socios, beneficiarios, clientes, procesos internos de la institución y  en el desarrollo de nuestros colaboradores.


- ¿La expansión territorial fue una de estas aristas estratégicas?

- Claro, se trabajó en una nueva visión, misión y valores. Esto obedece a la expansión territorial que hemos tenido. Pasamos a tener repercusión global. Luego de 16 años nos convertimos en una corporación de carácter regional, lo que permite que hoy tengamos el desafío de aportar, no sólo a la provincia, sino que también a la región. Proyectos locales- En cuanto a los proyectos, ¿Qué es lo más significativo de los últimos años?- El año pasado financiamos el libro y la investigación de Carlos González Riffo, que es de nuestra zona y que investigó sobre las comunidades indígenas del Alto Loa. Es un proyecto que nos llenó de orgullo, pensando el desafío que implica generar información desde nuestros pueblos originarios. Además que del Alto Loa, no hay mucha información.

- Desde esta perspectiva, ¿Cuáles son las reales necesidades de las comunidades?

- La comunidad demanda mayor transparencia y claridad con respecto a los proyectos. Que esto signifique un real desarrollo para ellos. Nosotros como corporación estamos abocados a preparar los equipos en nuevas metodologías y herramientas de trabajo, a fin de cumplir las expectativas de las comunidades.


- ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos para este año?

- Este año tenemos una cartera que estamos convencidos será un gran aporte. En primer lugar tenemos un centro de innovación agraria que implica una planta de compostaje, que se puede desarrollar en la zona. Esto  considerando que tenemos grandes productores de residuos orgánicos que provienen de la minería, de los hoteles y algunos establecimientos educacionales. También estamos trabajando en un gran proyecto que tiene el seremi de Agricultura y que es una planta de faenamiento. Acá en Calama no existe. Hoy esa actividad se desarrolla de forma clandestina. Creemos que es una súper buena oportunidad, pero se debe hacer de manera responsable. Comunidades- ¿Y proyectos con las comunidades...?- En relación al desarrollo de las comunidades indígenas, siento que no hemos avanzado mucho en sus demandas. Estamos trabajando en un plan de desarrollo social comunitario para ellos. Que es una iniciativa que permita a la comunidad de Alto Loa ordenarse y definir  sus áreas prioritarias de desarrollo, para que todas aquellas empresas tanto publicas como privadas, vayan en pos de apuntar a esas de necesidades. Y no ocurra como hoy que durante todos estos años trabajamos a políticas internas de las instituciones, más que a lo que realmente necesitan.


- ¿Existen aportes de proyectos para las áreas urbanas?

- Para el 2017 trabajaremos con comunidades en temas de  agua e instituciones territoriales y funcionales de la zona. Que estemos expandidos en la región no implica que dejemos nuestra casa. Estamos trabajando con la Cámara de Comercio de Turismo de la zona, a fin de gestar alternativas para la ciudad.


- ¿Fomentar el turismo y también el medioambiente, están en sus ejes estratégicos?

 - Claro, para ello tenemos un convenio con la municipalidad de Ollagüe, que es  alejada y extrema. Trabajamos en el proyecto Cocoon, que implica  mantener mayor humedad para la plantación de árboles de la zona. Forestación en sectores del Alto el Loa. Estamos en etapa de investigación. Hay que hacer análisis de suelo y estudiar las condiciones extremas donde podría crecer el arbusto.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner