Sábado, 15 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
Dirigentes sostendrán plenaria este lunes para definir nuevas acciones
mc5.1EL MERCURIO DE CALAMA.- Este lunes la dirigencia de los sindicatos de trabajadores 1, 2, 3, 5 y Minero de la división Chuquicamata de Codelco, se reunirá en un nuevo plenario, para analizar las movilizaciones que lideraron durante esta semana. Oportunidad en que además diagramarán las siguientes acciones de presión con las que esperan que la administración reactive los ascensos y contrataciones.

Las movilizaciones comenzaron la madrugada del miércoles cuando, entre las 3 y las 9.30 horas, se tomaron los principales accesos a la operación. El jueves, en tanto, la dirigencia se tomó el edificio corporativo de Codelco, entre las 7.45 y las 9.30 horas, para reiterar sus demandas.

"de menos a más"

Consultado el vicepresidente del sindicato N°1, Alberto Muñoz, sobre cómo abordará el conflicto la dirigencia la próxima semana, detalló que "en el plenario de este lunes analizaremos las movilizaciones de esta semana y estudiaremos cuáles serán las siguientes medidas de presión, porque iremos de menos a más por lo que estamos defendiendo", dijo.

Muñoz agregó que el objetivo de estas acciones es que "la empresa reaccione, porque su actual posición no la llevará a ninguna parte, así que esperamos que la administración abandone su tozudez. Codelco debe restringirse a lo que dice el convenio colectivo, porque se nos han ido muchos trabajadores y en la negociación colectiva jamás hablamos de los ascensos o de la carrera funcionaria".

El dirigente dijo, además, que este proceso comenzó en asamblea con los trabajadores y que cuentan con su respaldo para llevar adelante estas movilizaciones. "Creemos que estamos en lo correcto y así como en su momento el presidente ejecutivo Nelson Pizarro dijo que Codelco no tenía 'un puto peso' y nosotros lo apoyamos, ahora le decimos a él y al gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, que empiecen a entender que la dirigencia sindical está unida y que haremos lo que tengamos que hacer para que reaccionen", advirtió.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner